Le invitamos...3er Simposio de Investigación Musical “Andanzas: nuevas perspectivas sobre la danza en el Caribe”

Le invitamos...

Conservatorio de Música y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se unen para rendir tributo a la danza
 
San Juan - “Andanzas: nuevas perspectivas sobre la danza en el Caribe”, título del 3er Simposio de Investigación Musical, se estará celebrando del 5 al 7 de abril de 2017 en la Sala Junior Soto del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  El evento organizado anualmente por el Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA), en esta ocasión tiene como eje temático la danza como expresión Pancaribeña.
 
La danza como género compartido en el gran Caribe surge durante el siglo 19 mediante la criollización de las contradanzas europeas.  El mestizaje de elementos Afrocaribeños al modelo europeo de bailar contradanza dio origen a una gran variedad de expresiones que fueron adquiriendo un carácter criollo en distintas partes del Caribe y Latinoamérica, convirtiéndose en algunos casos en   símbolos de identidad nacional.  Entre estas “contradanzas criollizadas” podemos identificar bailes de salón como la danza puertorriqueña, la contradanza cubana y la danza colombiana, como también manifestaciones neo-africanas como las cuadrillas de las antillas menores, la tumba francesa de Cuba, y la bomba sureña de Puerto Rico.  
 
Con el propósito de trazar históricamente el desarrollo de la danza como género músico-danzario en el Caribe, el simposio ha intercalado varias conferencias en su programa musical, las cuales serán impartidas por los musicólogos Noel Allende Goitía, Hugo Viera, Jaime O. Bofill Calero, Ángel Quintero Rivera y Luis Gabriel Mesa. Este último quien nos visita desde Colombia estará presentando una conferencia-recital sobre la danza y la música de salón de su país.  También dentro de los temas históricos los grupos de baile Guateque y Tambuyé, ofrecerán talleres ilustrados sobre los bailes del siglo XIX (contradanza, danza, vals, y polca) y la bomba sureña, respectivamente. 
 
Según el etnomusicólogo Jaime O. Bofill Calero, quien funge como director artístico del evento: “la danza forma parte de una herencia musical que Puerto Rico comparte con varios países del Caribe y Latinoamérica, y es precisamente esta historia de encuentros y desencuentros la que queremos contar.  No podemos hablar de una sola danza sino de varias danzas.”
 
El 3er Simposio de Investigación Musical cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual presentará una conferencia sobre los proyectos que han logrado en pos de conservar la danza como expresión autóctona, entre estos sus grabaciones discográficas y el Certamen que organizan desde el 1972. Este último tuvo como propósito original el revitalizar un género que venía perdiendo popularidad en Puerto Rico desde principios de siglo 20 dado al auge de otras expresiones bailables como el danzón, el mambo, la salsa y el merengue.
 
No obstante la danza se ha mantenido viva en Puerto Rico hasta el presente gracias a artistas que hábilmente han sabido atemperar esta tradición a nuestros tiempos.  Comenta Bofill Calero “Creo que tendemos a asociar la danza exclusivamente con la tradición decimonónica de Morel Campos y Tavárez, sin embargo pocos saben que aún tenemos varios nichos en donde la danza sigue viva. En los círculos de música clásica interpretan danzas, en la música típica, y claro en cancionero popular tenemos ejemplos como “Verde Luz”. Con el simposio queremos sacar a relucir esta cultura y abrir un espacio multidisciplinario para el dialogo entre los músicos y compositores que aún cultivan el género.”  
 
Entre los artistas invitados a participar de este dialogo se encuentran los compositores Víctor Meléndez Donhert y Luciano Quiñones, dos de las figuras más importantes de la danza moderna a piano, como también el joven compositor itlalopuertorriqueño Alberto Guidobaldi.  Del repertorio pianístico se incluyen además contradanzas cubanas a cargo del dúo Figueroa-Gil. Representando las nuevas tendencias modernas y fusiones entre la danza y el jazz, Ángel David Mattos nos deleitará con su proyecto “Danzajj” .  Y por último, pero no menos significativo, siguiendo la tradición de danza en las cuerdas están programados los recitales de Ecos de Borinquen, Fourte Guitar y el Cuarteto Guanina.
 
El evento está abierto al público general y es libre de costos. Para ver el programa de actividades y para más información visite: http://impca.cmpr.edu/simposio/

Informe técnico por Nestor Salomón de Audio Resources

ICP/H-4: Danzas de Juan F. Acosta

"Esta primera etapa de conservación, de la excelente colección del ICP, ha sido la transferencia directa a audio digital. Esto quiere decir, que el audio transferido de las piezas que el ICP entregó, se pasó a formato de audio digital, de la forma más pura e idéntica, en lo que a ingeniería de audio se refiere.

Fue exitosamente transferida la totalidad la Colección Sonora de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus 153 piezas, pertenecientes a 134 producciones musicales y literarias, entregadas en LP (117), Casete (1), VHS (1) y CD (34), quedaron plasmadas en tres tipos de archivos de audio digital: Archivos Master WAV: HD, Image File, y Archivos de Distribución: MP3. Estos fueron almacenados en disco duro, y con su copia de seguridad en otro disco duro.

Es importante tener en cuenta que toda la colección (sin ningún proceso de restauración de audio), está preparada para ser escuchada a través deinternet. Consta de 1,781 tracks (canciones, poemas, obras musicales) en formato de audio MP3 (44.1 Khz - 16 Bit Estéreo- 320 Kbps).

Cabe aclarar, que en cada archivo master (HD y Image File), se podrá escuchar tanto en el inicio como en el final, considerables segundos de ruido del formato original. Estos fragmentos de audio, se dejan, con el propósito de tener muestras de ruido para los futuros pasos de restauración y remasterización de las producciones. También, en la zona del medio de los archivos, se notarán segundos de silencio, indicando el final del lado A y el comienzo del lado B de los discos.

Algunas producciones monofónicas, pudieron ser transferidas en un solo canal, pero la decisión de transferir a dos canales monoaurales, se debe a la practicidad y flexibilidad, de ofrecer distintos formatos y soportes a los usuarios, de este preciado e histórico material. transferencia directa a audio digital Colección Sonora de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña HD Image File MP3"

-Nestor Salomón, Audio Resources. 

 

Sobre Proyecto de Digitalización del Catálogo de audio del ICP

El ICP digitaliza su colección de grabaciones

 Afiche promocional sobre el conversatorio pasado presentando el proyecto de digitalización de la Colección de Grabaciones.

Afiche promocional sobre el conversatorio pasado presentando el proyecto de digitalización de la Colección de Grabaciones.

Existen un total de 148 grabaciones producidas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde su fundación.  Ese patrimonio documental se custodia en la Reserva de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial del ICP e incluye 117 producciones en LP, 21 en cassettes y 10 en DVD. Este fondo de audio abarca géneros como danzas, canción de arte, música popular, declamaciones y música académica. De algunas de ellas solamente existen uno o dos ejemplares, y de solamente tres de ellos sobreviven los archivos originales que permitirían reproducirlos.

El Proyecto de Digitalización del Catálogo de Audio del ICP digitalizó la totalidad de esa reserva para salvaguardar su contenido. Este es el primer paso para asegurar la difusión de ese acervo a las presentes y futuras generaciones de puertorriqueñas y puertorriqueños. Con ello en mente, la Editorial del ICP se aprestó a comenzar este ambicioso proyecto que permite no solo su reproducción, sino la continuidad y el libre acceso a este fondo histórico.

“Antes de producir nuevos contenidos es necesario preservar la labor realizada en estos primeros sesenta años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El invaluable archivo de grabaciones que custodiamos tiene un alcance sumamente limitado por el momento, solo aquellas personas que conservan y tienen la forma de reproducir los discos originales tienen acceso a ellos. Es imperativo que aseguremos el acceso plural a este patrimonio. Digitalizarlo es solamente el primer y más importante paso. Una vez superada esa etapa, podremos hacerlo disponible a través de plataformas digitales de descarga musical y de nuevas reproducciones que se atemperen a las nuevas tecnologías.” – señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

El archivo de grabaciones contiene, entre otros, discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach, Roberto Cole, Arturo Somoano, Gustavo Batista, Narciso Figueroa, Jack Delano, Ernesto Cordero, Luis Palés Matos y Leopoldo Santiago Lavandero, Juan Morell Campos, Héctor Campos Parsi, Amaury Veray y José Ignacio Quintón.

“Este es un rescate necesario para el pueblo puertorriqueño. En cierta forma, damos la oportunidad de traer al presente tecnológico a aquellos grandes maestros y maestras de la música puertorriqueña, tanto académica como folclórica, y le permitimos coexistir con las creaciones musicales contemporáneas que el ICP sigue apoyando.” – dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña.