Informe técnico por Nestor Salomón de Audio Resources

ICP/H-4: Danzas de Juan F. Acosta

"Esta primera etapa de conservación, de la excelente colección del ICP, ha sido la transferencia directa a audio digital. Esto quiere decir, que el audio transferido de las piezas que el ICP entregó, se pasó a formato de audio digital, de la forma más pura e idéntica, en lo que a ingeniería de audio se refiere.

Fue exitosamente transferida la totalidad la Colección Sonora de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus 153 piezas, pertenecientes a 134 producciones musicales y literarias, entregadas en LP (117), Casete (1), VHS (1) y CD (34), quedaron plasmadas en tres tipos de archivos de audio digital: Archivos Master WAV: HD, Image File, y Archivos de Distribución: MP3. Estos fueron almacenados en disco duro, y con su copia de seguridad en otro disco duro.

Es importante tener en cuenta que toda la colección (sin ningún proceso de restauración de audio), está preparada para ser escuchada a través deinternet. Consta de 1,781 tracks (canciones, poemas, obras musicales) en formato de audio MP3 (44.1 Khz - 16 Bit Estéreo- 320 Kbps).

Cabe aclarar, que en cada archivo master (HD y Image File), se podrá escuchar tanto en el inicio como en el final, considerables segundos de ruido del formato original. Estos fragmentos de audio, se dejan, con el propósito de tener muestras de ruido para los futuros pasos de restauración y remasterización de las producciones. También, en la zona del medio de los archivos, se notarán segundos de silencio, indicando el final del lado A y el comienzo del lado B de los discos.

Algunas producciones monofónicas, pudieron ser transferidas en un solo canal, pero la decisión de transferir a dos canales monoaurales, se debe a la practicidad y flexibilidad, de ofrecer distintos formatos y soportes a los usuarios, de este preciado e histórico material. transferencia directa a audio digital Colección Sonora de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña HD Image File MP3"

-Nestor Salomón, Audio Resources.