Sobre Proyecto de Digitalización del Catálogo de audio del ICP

El ICP digitaliza su colección de grabaciones

 Afiche promocional sobre el conversatorio pasado presentando el proyecto de digitalización de la Colección de Grabaciones.

Afiche promocional sobre el conversatorio pasado presentando el proyecto de digitalización de la Colección de Grabaciones.

Existen un total de 148 grabaciones producidas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde su fundación.  Ese patrimonio documental se custodia en la Reserva de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial del ICP e incluye 117 producciones en LP, 21 en cassettes y 10 en DVD. Este fondo de audio abarca géneros como danzas, canción de arte, música popular, declamaciones y música académica. De algunas de ellas solamente existen uno o dos ejemplares, y de solamente tres de ellos sobreviven los archivos originales que permitirían reproducirlos.

El Proyecto de Digitalización del Catálogo de Audio del ICP digitalizó la totalidad de esa reserva para salvaguardar su contenido. Este es el primer paso para asegurar la difusión de ese acervo a las presentes y futuras generaciones de puertorriqueñas y puertorriqueños. Con ello en mente, la Editorial del ICP se aprestó a comenzar este ambicioso proyecto que permite no solo su reproducción, sino la continuidad y el libre acceso a este fondo histórico.

“Antes de producir nuevos contenidos es necesario preservar la labor realizada en estos primeros sesenta años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El invaluable archivo de grabaciones que custodiamos tiene un alcance sumamente limitado por el momento, solo aquellas personas que conservan y tienen la forma de reproducir los discos originales tienen acceso a ellos. Es imperativo que aseguremos el acceso plural a este patrimonio. Digitalizarlo es solamente el primer y más importante paso. Una vez superada esa etapa, podremos hacerlo disponible a través de plataformas digitales de descarga musical y de nuevas reproducciones que se atemperen a las nuevas tecnologías.” – señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

El archivo de grabaciones contiene, entre otros, discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach, Roberto Cole, Arturo Somoano, Gustavo Batista, Narciso Figueroa, Jack Delano, Ernesto Cordero, Luis Palés Matos y Leopoldo Santiago Lavandero, Juan Morell Campos, Héctor Campos Parsi, Amaury Veray y José Ignacio Quintón.

“Este es un rescate necesario para el pueblo puertorriqueño. En cierta forma, damos la oportunidad de traer al presente tecnológico a aquellos grandes maestros y maestras de la música puertorriqueña, tanto académica como folclórica, y le permitimos coexistir con las creaciones musicales contemporáneas que el ICP sigue apoyando.” – dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña.