Cinco décadas de la historia del teatro, las artes, la música,

la literatura y las artesanías en Puerto Rico

Biografía

Wence.jpg

Crédito: Dennis Rivera Pichardo, 2014.

Wenceslao ‘Wence’ Morales Guzmán recibió el Premio Mandín Rodríguez, galardón que desde el 1991 reconoce el trabajo de los foto periodistas del País. En octubre del 2014 recibió un reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico por su labor en el ICP.

Wenceslao “Wence” Morales Guzmán nació el 29 de septiembre de 1934. Desde niño, recorrió cada rincón de la ciudad amurallada y sus estructuras históricas. Wence –como cariñosamente se le conoce– jugó sóftbol en los terrenos que colindan con el cementerio María Magdalena de Pazzis y, de joven, estuvo en un equipo de categoría A, por lo que visitaba frecuentemente diferentes pueblos de Puerto Rico.

Wence estudió fotografía luego que doña Felisa “Fela” Rincón de Gautier le sugiriera que incursionara en ese campo. Bajo la tutela de José Feliciano aprendió todo sobre esta disciplina. En aquel tiempo utilizaba una cámara Speed Graphic con bombilla número cinco y negativo tamaño 4x5. Wence aún conserva las piñas 12 y 12 para guardar negativos.

Hoy, nuestro homenajeado, rememora sus inicios en el servicio público con doña Fela en la alcaldía de San Juan hace más de 60 años. Su primera foto fue de Ernesto Ramos Antonini tocando el piano en la terraza de la alcaldía. También fue testigo de la colocación de la primera piedra de muchas estructuras y proyectos emblemáticos de la época. Por ejemplo, documentó la plaza del mercado de Río Piedras y cuando Hospital Municipal se mudó al Centro Médico.

En 1968, Wence inició labores en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con don Ricardo Alegría. En este entonces el ICP estaba ubicado frente a la Escuela José Julián Acosta, hoy Centro de Recepciones del Gobierno.

En su clara memoria permanecen las fotografías capturadas de todos los Directores Ejecutivos de la primera institución cultural del país y de su Junta de Directores. Wence y su fiel acompañante, su cámara, son testigos de todos los que han dirigido el instituto, iniciando con el Dr. Alegría hasta el presente, con el Prof. Carlos R. Ruiz Cortés.

Con su lente fotográfico documentó figuras como Francisco Arriví, Victoria Espinosa, Dean Zayas, Héctor Campos Parsi, Enrique Laguerre, Nilda González, Walter Murray Chiesa, Amílcar Tirado, Francisco “Paquito” López Cruz y Héctor Campos Parsi, entre muchos otros. Además, captó la labor de los centros culturales, ferias y festivales a través de todo el archipiélago puertorriqueño.

En 1958 se casó con Aida Luz “Tita” Santiago (QEPD), convirtiéndose en padres de Miguel, Aida Luz, Wiki y Héctor Luis. Por más de 50 años han vivido en el residencial Puerta de Tierra y gozan de siete nietos y tres bisnietos.

Wenceslao Morales Guzmán, hoy con 85 años, ha dedicado su vida a documentar parte de la cultura puertorriqueña, plasmando a su vez la historia, crecimiento y desarrollo de la institución por 50 de los 65 años de su existencia. Su lente deja una enorme contribución en la memoria colectiva sobre las actividades y eventos emblemáticos del ICP, y se presenta como una oportunidad para todas las generaciones de revivir cada uno de estos momentos hasta el día de hoy.

Todos los que laboramos en el Instituto de Cultura Puertorriqueña destacamos el privilegio de trabajar a su lado y honramos su legado documental a través de la fotografía.


 
Izquierda: Wence Morales en el coctél de fotógrafos, Colección Felisa Rincón de Gautier (Archivo General de Puerto Rico)

Izquierda: Wence Morales en el coctél de fotógrafos, Colección Felisa Rincón de Gautier (Archivo General de Puerto Rico)

EL LENTE DE WENCESLAO ‘WENCE’ MORALES: HISTORIA DOCUMENTAL DE ICP

Texto: Josilda Acosta Figueras, especialista en música, Programa de Artes Escénico-Musicales.
Selección de fotografías: Josilda Acosta Figueras y María Isabel Rodríguez, archivera, Archivo General de Puerto Rico.
Fotografías: Fondo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Archivo General de Puerto Rico y fotografías de la Oficina de Prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña.