CAMPECHADA 2024

DEDICADA A: VICTORIA ESPINOSA

 
 



BIOGRAFÍA

La meta del arte es mostrar lo imposible -Henry Miller

Victoria Espinosa (1922-2019) es de modo contundente una de las figuras más importantes del quehacer cultural puertorriqueño del siglo XX. La Maestra Espinosa era a su muerte la más veterana de los directores teatrales en Puerto Rico, ya que comenzó a mostrar su habilidad en el arte teatral desde los inicios del Departamento de Drama, en los años cuarenta. Su legado trasciende por la meticulosidad y conciencia artística en su creación

Fue una insigne directora, pero además fue productora, fundadora de grupos, pedagoga, ensayista, traductora, autora, investigadora, luchadora por los derechos del teatro y los teatristas puertorriqueños, historiadora con la historia a cuestas. Su extensa labor artística y humanística la conjugan en un ente múltiple, extemporáneo, complejo: una personalidad difícil de definir. Se le considera la Maestra de maestros, ya que dedicó más de setenta años a la docencia en la Universidad de Puerto Rico, sobre todo, a la enseñanza de los que serían los maestros de teatro del país. Una vez concluido su bachillerato, pasó a ser instructora del mismo Departamento de Drama donde estudió, a la vez que se hizo cargo de la dirección del Teatro Infantil Universitario, al que más adelante nombró Comedieta Universitaria.

A partir de 1946, entonces, la vida de Victoria Espinosa se sucede en un devenir de instantes dedicados en cuerpo y alma al teatro. Sus estudios, empleos, distinciones, luchas, todo emanará del teatro. Y son el Departamento de Drama y los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña los que marcan el paso de su vida profesional. En 1958 dirigió Los soles truncos, de René Marqués, para el I Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura pieza que marcaría su vida y su historia porque continuó llevándola a escena por los próximos cincuenta años.

Estudió su doctorado en teatro práctico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mientras estuvo en ese país sobresalió por la calidad de su trabajo y por sus inteligentes escenificaciones. Allí vivió o más bien sobrevivió la Masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968, lo q adelantó su regreso a Puerto Rico. A partir de 1968 inició una extensa e innovadora labor de dirección en distintos ámbitos del teatro.

En su gestión como Directora de la Oficina de Fomento Teatral del Instituto de Cultura, Victoria laboró inspirada por el proyecto cultural originario de los fundadores del del ICP, don Ricardo Alegría y el dramaturgo Francisco Arriví, así como el suyo propio: “crear una política cultural en el país; trazar una trayectoria en el teatro como una de rescate y divulgación de nuestra cultura”. Se preocupó por la dramaturgia puertorriqueña, las bibliotecas teatrales, las publicaciones, el teatro infantil, los actores y porque se continuarán los festivales ya existentes.

Muchas son las innovaciones teatrales que Espinosa trae al teatro puertorriqueño, como la dirección surrealista, ser la primera en hacer teatro arena en el escenario del teatro de la Universidad de Puerto Rico, hacer el estreno mundial de dos textos casi desconocidos de Federico García Lorca -Así que pasen cinco años y El público-, presentar el primer desnudo femenino en el país y muchísimo más.

Entre sus más de 150 direcciones para el Departamento de Drama y el teatro comercial del país destacan las memorables Así que pasen cinco años, El público, Los soles truncos y Eqqus. Innovadora empedernida, magia y sorpresa distinguieron sus montajes, siempre signados por la imaginación desmedida y un atrevimiento precoz. Su esfuerzo despierta el entusiasmo y la admiración en nuestro país y en el extranjero. Victoria fue la vida, el optimismo, la nobleza, la integridad moral, el patriotismo, el feminismo y la defensa-presencia de lo racial. Por eso fue, es y será siempre un hito en el teatro puertorriqueño.

(Estos datos biográficos sobre Victoria Espinosa provienen de los distintos escritos de Rosalina Perales.)

 

VIDEOS

Campechada 2024 inspirada en la actriz y dramaturga Victoria Espinosa.

Crónicas 90: Victoria Espinosa y Luis Maisonet.

 

COLOQUEO: La mujer en la dirección escénica: conmemorando el centenario de Victoria Espinosa

Conversatorio: Victoria Espinosa, la profesora teatral

Centro de Investigaciones Históricas UPR: Victoria Espinosa, pionera en la historia del teatro puertorriqueño

 
 

PRENSA

El Vocero, 26 de marzo de 2024: Victoria Espinosa inspira nueva edición de Campechada

 

Enlaces de interés

Encilcopedia PR, 29 de diciembre de 2021: VICTORIA ESPINOSA

Fundación Nacional para la Cultura Popular, 20 de marzo del 2022: A Victoria Espinosa en su centenario

Noticias UPR Río Piedras, 24 de marzo de 2022: Conmemoran el Centenario de Victoria Espinosa, pilar del teatro puertorriqueño

Global Voices, 12 de julio de 2019: Victoria Espinosa: Farewell to a tireless activist for Puerto Rican theater